Ir para conteúdo

¿A qué viene Francisco?

Habría que ser muy ingenuo para creer que Bergoglio se va a limitar a “anunciar el evangelio”.

eltiempo

Y, mientras el Papa llega, se siguen destapando cosas del escándalo de corrupción judicial que hace rato se intuía. Altas cortes que no tienen quien las ronde, convertidas en verdaderas cuevas de Rolando; una mafia que se tomó –y politizó– la justicia y la convirtió en una compraventa de absoluciones y condenas, y hasta de beneplácitos a todo lo que pidan las Farc en nombre de “la paz”. No por nada, el sistema judicial tiene una opinión desfavorable del 83 por ciento (Gallup), casi igual a la de las Farc.

Precisamente, mientras el Papa llega, las Farc lanzan su partido político, el partido del Común(ismo). Mantienen el mismo acrónimo porque creen que no tienen de qué arrepentirse y no quieren “romper los vínculos” con su pasado. Como dice Foucault (invirtiendo a Clausewitz), “la política es la continuación de la guerra por otros medios”. Deben de estar muertos de risa: ya tienen mejor opinión favorable (12 %, según Gallup) que los partidos políticos (10 %) y menos opinión desfavorable que ellos (84 % frente a 87 %). Cómo estarán de desprestigiados los partidos que casi todos los candidatos se quieren lanzar por firmas.

Mientras el Papa llega, se empecinan todos en reiterar que se trata de una visita pastoral y no política, pero habría que ser muy ingenuo para creer que Bergoglio se va a limitar a “anunciar el evangelio”. En Cuba, en 2015, fue grotesco ver la visita ‘pastoral’ que le hizo al comandante Fidel, mientras que les negó audiencias a los perseguidos por el barbudo. Fue allí donde dijo que el acuerdo con las Farc se debería alcanzar “en el respeto de la institucionalidad y del derecho nacional e internacional para que la paz sea duradera”.

Sin embargo, poco antes del plebiscito del 2 de octubre, Francisco dividió a los colombianos y tomó posición: “Santos está arriesgando todo por la paz, pero veo también otra parte que está arriesgando todo para continuar la guerra. Esto hiere el alma”. Y enseguida anunció su correría proselitista: “Prometo que cuando este acuerdo sea blindado por el plebiscito, el reconocimiento internacional, yo iré a Colombia para enseñar la paz”. ¿Se habrá enterado de los atropellos a la institucionalidad y al derecho cometidos en nombre de esa paz, como la inobservancia del plebiscito? Su silencio cómplice sí que ‘hiere el alma’.

Si esta fuera una visita pastoral, estarían los bienpensantes amigos de “la paz” vomitando improperios como verdulera de pueblo porque un “Estado laico” no puede patrocinar giras apostólicas de 28.000 millones para promover un Dios que –dicen– “no existe”, como viene a ‘demostrarlo’ el apóstol sir Richard Dawkins, sin necesidad de papamóvil.

Esa ausencia de críticas es prueba incuestionable de que se espera una manifestación política en la que el pastor convenza a su rebaño de aceptar el acuerdo de paz y la cacareada reconciliación a cambio de un exprimidor de naranjas, y que voten por quienes se comprometan a blindar y desarrollar los acuerdos y no por quienes quieren hacerlos trizas. Que “ayude a cerrar las heridas de la nación”, como dice alias Lozada. A eso querían que viniera y a eso viene, a menos que el Espíritu Santo lo ilumine.


 

Paulo de Tarso

Alguém que, como o Apóstolo, examina tudo e fica com o que é bom (Cf.I Ts, 5,21).
  • Luiz Morato

    As FARC deixam as armas,mas continuam comunistas.Como pode Francisco falar só sobre paz e não alertar contra o perigo comunista para a Colômbia.Isto favorece a propagação do comunismo.Que Deus salve a Colômbia.

    • FelipeB

      Y lo peor de todo es que no dejan las armas. Es la triste historia de ese conflicto colombiano…. son 50 años de impunidad.
      En los varias parodias de la “dejación” de las armas de la historia colombiana, con los vários grupos gerrilleros, siempre fue hecho lo mismo; dicen que si pero que no…. y la realidad es otra. Las armas entregadas no existen, o se entrega armamento viejo o que nunca utilizaron.

      Las FARC era un movimiento guerrillero que estaba en franca decadencia (existen estudios a respecto), sobretodo cuando mataron a “Raúl Reyes”, donde fue el golpe de gracia para esa organización.
      Con el espejito de la “paz”, y la ayuda de Francisco, están metiéndole un gol de “taquito” a este pobre país.

  • Luis Moura

    Como curar as feridas de uma nação com os “remédios” de um falso Catolicismo? Como Bergoglio quererá curar uma nação católica sendo que seus discursos, pronunciamentos e gestos simpatizam mais com um pastor protestante do que com um Papa, e demonstra ser o pior dos doentes que não deseja ser curado? Será que um paciente com uma mera dor de dentes, terá a coragem de ser curado por um “médico” que apresenta grandes sinais de uma lepra em estado terminal? Como prometer uma paz deísta que, por detrás das vestimentas papais, não toma nenhuma iniciativa para defender cristãos que são mortos em várias partes do mundo? Como o “bispo de Roma” pode prometer uma paz sem Deus, que no fundo é uma revolta contra o estado de prova no qual todo homem foi criado?
    Se a certos personagens eclesiásticos Deus não poupou castigos tremendos, o que fará de um homem que, utilizando-se da atração natural das vestes pontificias, deseja levar uma nação inteira a uma verdadeira lavagem cerebral?
    Cabe a todos católicos fazerem suas as palavras do salmo: “Ele (Deus) fará recair sobre eles suas próprias maldades, ele os fará perecer por sua própria malícia. O Senhor, nosso Deus, os destruirá!”(Sl. 93, 23)

  • Oscar Breckmann

    Ele não dá a benção la do avião ele só faz um aceno meio confuso… Até nos detalhes!!!!

  • Pingback: Para que essa viagem? – O meu pensar()

  • Lluvia de Fuego

    Es sólo reparar el crecimiento de los Heraldos en Colombia. Francisco no puede permitir una “afrenta” al catolicismo moderno.
    Y él está dispuesto incluso a “defender al catolicismo”, por disponerse a ir personalmente en el país…
    ¿Será que irá a la Iglesia de los Heraldos?¿O alguna sed?
    O ir allá sólo para comer un chicharrón…
    El hecho es que no creo ser sólo una “visita pastoral”.

  • Nancy Cumanda Aguilar Campos

    ME APENA PROFUNDAMENTE QUE QUIENES DICEN SER CABALLEROS DE LA VIRGEN DE FATIMA. ENTREN EN TOTAL REBELDIA CONTRA EL PAPA FRANCISCO, POR HABER SIDO INVESTIGADOS EN CODUCTA REPROBABLE DEL JEFE DE ESTE MOVMIENTO MARIANO TAN RESPETADO Y ADMIRADO POR LOS CATLICOS DEL MUNDO ENTERO. ES EL MOMENTO EN QUE VALIENTEMENTE RECONOZCAN DICHA ACCION Y HUMILDEMENTE PIDAN PERDON. I SIGAN SIENDO LOS RESPETADOS Y GENTILES CABALLEROS DE NUESTRA MADRE Y REINA LA VIRGEN DE FATIMA.

    • Lev Orlov

      Votou nas FARC foi?

      • Daniel da Cova dos Leões

        Miren! de hecho hablo la sabiduria… Digale que fue justamente el pueblo de Dios quien nos ha llamado de Caballeros de la Virgen, por reconocer lo que esta profundamente apenada señora se queja. Un Caballero es muy distinto de sus penas, que de nada sirven… Basta leer un poquitin… Además su sabiduria se contradice al decir que un mundialmente adimirado y respetado movimiento mariano pueda nascer de un jefe sospechozo de una conduta reproblable… Pieeeensa!!!! Y por amor al Santo Dios! no diga tonterias! Es ciega? Un vistajo es suficiente en el noticiero para se dá cuenta de quien es y lo que hace Francisco… Por Dios! Que gentileza quiere usted? Que se publique todo lo que tenemos de la buena conducta de sus amos? Cuidado! Los leones siguen a la caza…

        UNO DE LOS CARDENALES QUE HA PEDIDO AL PAPA ACLARACIONES SOBRE LA AMORIS LAETITIA

        Cardenal Caffarra: «Sólo un ciego puede negar que en la Iglesia existe gran confusión»

        «Una iglesia con poca atención a la doctrina no es una iglesia más pastoral, sino una iglesia más ignorante». Es un examen que forma parte de la primera de dos premisas que el cardenal Carlo Caffarra coloca en una larga entrevista concedida al vaticanista del diario Il Foglio, Matteo Matzuzzi.

        (InfoCatólica) El Arzobispo emérito de Bolonia, uno de los cuatro cardenales que han presentado las dubia al Papa sobre la interpretación de Amoris Laetitia, interviene en el debate haciendo referencia a los que insinúan que los cuatro cardenales están actuando para dividir la iglesia.
        «La división entre los pastores es la causa de la carta que hemos dirigido a Francisco. No su efecto». Por otra parte, el cardenal, quien es teólogo moral ex colaborador de San Juan Pablo II, especifica que «existe para nosotros, cardenales, la grave obligación de aconsejar al Papa en el gobierno de la Iglesia. Es un deber y los deberes obligan».
        Teniendo en cuenta que «sólo un ciego puede negar que en la Iglesia existe gran confusión», Caffarra explica que «pensar en una praxis pastoral no fundada y arraigada en la doctrina, significa fundar y radicar la práctica pastoral en la arbitrariedad».
        En este sentido es interesante también la excusa acerca del desarrollo de la doctrina en Amoris Laetitia, uno de los argumentos teológicos esgrimidos repetidamente por el cardenal Christoph Schönborn, en un intento de explicar la evolución sobre la práctica para el acceso a los sacramentos por parte de los divorciados en nueva unión.
        «Si hay un punto claro, es que no hay ninguna evolución donde hay contradicción». El problema «es ver si los famosos parágrafos n. 300-305 de Amoris Laetitia y la famosa nota n. 351 están o no en contradicción con el Magisterio precedente de los Pontífices que han enfrentado el mismo problema. Según muchos obispos, es inconsistente. Según muchos otros, no se trata de contradicción sino de un desarrollo. Y es por lo cual hemos pedido una respuesta al Papa».
        El quid de la controversia es explicado por el cardenal de esta manera:
        «¿El Ministro de la Eucaristía (generalmente el sacerdote) puede dar la Eucaristía a una persona que vive more uxorio con una mujer o un hombre que no es su esposa o su marido y no tiene intención de vivir en continencia? Las respuestas son dos: o sí o no.
        Quien tenga en cuenta Familiaris Consortio, Sacramentum Caritatis, el Código de Derecho Canónico y el Catecismo de la iglesia Católica, a la pregunta planteada responderá que No. Un No válido hasta que los fieles en cuestión se propongan abandonar el estado de la convivencia more uxorio. ¿Amoris laetitia ha enseñado que, dadas ciertas circunstancias precisas una vez recorrido cierto camino, los fieles pueden acercarse a la Eucaristía sin comprometerse a la continencia?
        Hay obispos que nos han enseñado que se puede. Por una simple cuestión de lógica, entonces se debe también enseñar que el adulterio en sí mismo, per se, no es un mal. No es pertinente apelar a la ignorancia o al error sobre la indisolubilidad del matrimonio, un hecho por desgracia generalizado. Este recurso tiene un valor interpretativo, no orientativo. Debe usarse como un método para discernir la imputabilidad de las acciones ya realizadas, pero no puede ser principio para realizar acciones futuras. El sacerdote tiene el deber de iluminar a los ignorantes y corregir al que yerra».
        Otro punto clave de las dubia presentadas al Papa, que también está en la base del nodo que explicó el cardenal, tiene relación con algunas doctrinas claramente desarrolladas por la encíclica Veritatis splendor.
        «Una de las enseñanzas fundamentales del documento», dice el cardenal, «es que existen actos que pueden calificarse como deshonestos por sí mismos y en sí mismos, independientemente de las circunstancias en que se hacen y la finalidad que se propone el agente. Y agrega que negar este hecho puede conducir a negar sentido al martirio (véanse los párrafos 90-94)». Y luego plantea la cuestión de la conciencia, igualmente polémica en Amoris Laetitia.
        Agrega también el Cardenal que: «Hay un pasaje de Amoris Laetitia, en el número 303, que no es claro; parece – repito: parece – admitir la posibilidad de que haya un juicio verdadero de la conciencia (no invenciblemente erróneo; esto ha sido siempre admitido por la Iglesia) en contradicción con lo que la Iglesia enseña como atinente al depósito de la Divina Revelación. Parece. Y por eso hemos formulado la pregunta al Papa».
        Por último, una observación para reflexionar: No digas nunca a alguien: “Sigue siempre tu conciencia”, sin añadir inmediatamente y siempre: “ama y busca la verdad sobre el bien”. Le pondrás en las manos el arma más destructiva de su humanidad». https://uploads.disquscdn.com/images/b58d6c78aad19a0d56173a614f5125f3c7a074c5b2740445a9000abb2f389ed4.png

    • Louis

      Não há revolta. Aqui são apenas fatos constatados e discutidos. A sra seria capaz de negar algum fato comentado nesse site? A sra diz “investigados por conduta reprovável”. Conduta reprovável? O Vaticano disse isso? Onde? Acho que todos aqui poderiam por a luz as condutas reprováveis que conhecemos do clero, começando pelos mais altos cargos. Será o caso?

      • Louis

        Esqueci de dizer… existe matéria documentada sobre as tais condutas reprováveis, e não meros “diz que diz que”. É uma tristeza para a Santa Igreja…!!!

  • Daniel da Cova dos Leões

    Pergunto a la Señora Nancy, ¿que dice usted del caso Galat? y ¿que dice usted, del rechazo en oir a las victimas de las FARCs?
    ¿Eso és gentileza humilde de Francisco, o entrar en total rebeldia con la justicia? ¿Que tipo de “paz” usted decide para el mundo? ¿Que dijo nuestra Madre y Reina, La Virgen de Fátima, sobre la situacion pecaminosa y decantede, y inpenitente del mundo y de la Iglesia, no fue el castigo que vendria para allá la paz?
    Fueste muy pronta en acusar a quien sufre persecusion por el bien que hace. Veamos la prissa en salvar el cuello…

%d blogueiros gostam disto: