Ir para conteúdo

O silêncio de Francisco

The Wall Street Journal: “Hable por Venezuela, papa Francisco”

Infobae

El periódico financiero comparó las duras expresiones públicas del Sumo Pontífice en contra del presidente Donald Trump y los Estados Unidos con la actitud con el déspota venezolano: “Han decidido evitar señalar por su nombre a Nicolás Maduro”

En medio del llamado de la Mesa de Unidad Democrática a un “trancazo” en todo Venezuela para hoy martes en rechazo a la Constituyente de la dictadura de Nicolás Maduro y de los preparativos de nuevas sanciones contra funcionarios del régimen chavista por parte del gobierno de los EEUU, el país petrolero continúa con una población civil ahogada por una grave crisis económica, política y social.

Las protestas diarias de los ciudadanos acumulan, en cuatro meses de manifestaciones, más de 140 personas muertas por la brutal represión de las fuerzas chavistas. La ONU denunció recientemente “tortura” y el “uso generalizado y sistemático de la fuerza excesiva” en Venezuela.

Mientras tanto, los principales periódicos de los EEUU han intensificado su reclamo por acciones concretas en lo que respecta a la crisis humanitaria en Venezuela.Independientemente de su línea editorial y de su postura pública frente a las distintas medidas implementadas por la administración Trump, tanto The New York Times como el Washington Post y The Wall Street Journal dedican de manera recurrente espacios en portada para abordar la problemática vinculada con el país sudamericano.

Fue justamente el periódico con foco en el mundo financiero, propiedad del conglomerado noticioso News Corp y fundado por Rupert Murdoch, que engloba, entre otros, al New York Post y a Fox Broadcasting Company con su influyente cadena noticiosa Fox News, el último en denunciar las atrocidades del régimen de Maduro; pero en esta oportunidad, con el foco puesto en la tibia posición que han demostrado al respecto referentes mundiales de la talla del papa Francisco.

“Hable por Venezuela, papa Francisco” se titula la columna de opinión firmada por William McGurn, que no solo destaca la, hasta hace pocos días falta de una postura pública y definida del Sumo Pontífice sobre la situación en Venezuela, sino que, también, critica la dura posición del máximo representante de la Iglesia católica en la Tierra con respecto al presidente Trump.

 “Cuando el papa Francisco quiere que aquellos a quienes desaprueba les llegue su mensaje, nunca le faltan las palabras; sobre todo cuando se trata de los EEUU”  asegura McGurn.  “Pero cuando se trata de la brutalidad del gobierno venezolano contra su propio pueblo, tanto el papa Francisco como el Vaticano han decidido, en gran parte, evitar señalar por su nombre a Nicolás Maduro” .

La columna de opinión destaca que fue solo cuando el reclamo popular masivo -marcado por las manifestaciones callejeras de los pasados cuatro meses que comenzaron a ganar notoriedad a nivel mundial- comenzó a hacerse imposible de callar, cuando el Vaticano finalmente se pronunció en contra de la Asamblea Constituyente de Maduro y los superpoderes de sus 545 miembros para reescribir la constitución y de esta manera poder perpetuarse indefinidamente en el poder.

El periódico marca la diferencia entre la postura expresada por obispos venezolanos, quienes han tuiteado recientemente una plegaria reclamando la liberación de su patria de las garras del comunismo y del socialismo, y la políticamente correcta expresión de “profunda preocupación” compartida por el Vaticano.

El autor recuerda cómo, tanto el papa Francisco e indirectamente el Vaticano, no se mostraron tan parcos a la hora de expresar su preocupación por el ascenso del presidente Trump como uno de los nuevos referentes de Occidente.  “Ya sea mediante la sugerencia de que el señor Trump no es cristiano, el haber advertido el día de la asunción del republicano que el populismo puede llevar a Hitler o inferir públicamente que la economía de los EEUU mata, el papa Francisco nunca dudó en mostrar su argot de desagrado”. 

La columna también habla sobre un supuesto “malentendido histórico” que habría llevado a países pobres y católicos de Latinoamérica a culpar a “su vecino acaudalado y protestante del Norte” por todos sus males. Para justificar dicha teoría, el Wall Street Journal hace referencia a las declaraciones del mes pasado del papa Francisco, quien acusó a los EEUU de tener “una visión distorsionada del mundo”.

El autor destaca que antes de ser elegido papa, Jorge Mario Bergoglio fue objeto de duras criticas y cuestionamientos por mostrarse apático y no “criticar adecuadamente” al régimen militar que ejercía control absoluto sobre su Argentina natal durante su ejercicio como referente de la comunidad jesuita.

“Hoy día los curas y obispos católicos desafían corajudamente al régimen venezolano, que ha secuestrado lo que solía ser la nación más rica de todo Latinoamérica y ha llevado a su gente a la pobreza y el despotismo” afirma McGurn.  “En estos tiempos tan oscuros ¿acaso no merece el castigado pueblo de Venezuela algo de inspiración pública del primer papa latinoamericano?” .


Speak for Venezuela, Pope Francis

The first Latin American pontiff is harder on Trump than on Caracas’s despot.

By William McGurn

 

Paulo de Tarso

Alguém que, como o Apóstolo, examina tudo e fica com o que é bom (Cf.I Ts, 5,21).
  • Palau

    Todo esse caos na Venezuela, uma clara prefigura da Bagarre, é, sim, um castigo ao país por ter recusado e, de maneira férrea, urdir contra o profeta do século XX. E esse silêncio de Bergoglio e do Vaticano para com esse povo infeliz, faz-nos pensar que eles também têm ciência de tais motivos e consequências.
    Quando irá se pronunciar Francisco?

    O profeta falou e foi calado!!

    • Veritas Liberabit

      Exacto! Con el profeta de la virgen no se juega! El resultado es ese!

  • José Miguel

    Palau,
    Francisco não vai falar. Não pode trair os seus amigões vermelhos…
    Tiranos e delinqüentes, opressores do povo.

  • Carlos A. Pereyra M

    Dr.Plinio decia en R-CR a respecto del CV-II “EL EXITO DE LOS EXITOS ALCANZADO POR EL COMUNISMO POST-STALINIANO SONRIENTE FUE EL SILENCIO ENIGMATICO, DESCONCERTANTE, ASOMBROSO Y APOCALIPTICAMENTE TRAGICO DEL CONCILIO VATICANO II ACERCA DEL COMUNISMO.
    Identica posicion es la que ha adoptado en nuestros dias SS Francisco. Recemos por el para que el ESPIRITU SANTO Ilumine su mente y su corazon. Para que como un Urbano II convoque a todos los catolicos perplejos y desorientados a luchar contra las incidias del Demonio y sus huestes, que tratan de erradicar la LUZ DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO DE LA FAZ DE LA TIERRA.

  • Marcelo Assis

    SILÊNCIO, silêncio, silêncio para com o mal! Palavras duras para com os que defendem a verdade! COMO É POSSÍVEL VER essa conduta num Papa? Diplomacia vaticana, não pode ser!!! Aguardar para ver o que acontece, é covardia! A TFP, de Plinio Corrêa de Oliveira, batalhou anos e anos, correndo risco de vida, para alertar o povo venezuelano sobre o lobo comunista que avançava. Bem o relembra, abaixo, o Palau. E este LOBO VERMELHO CHEGOU, dominou e destruiu uma nação! Os gritos de socorro ainda estão sendo SILENCIADOS por inúmeras autoridades para NÃO PREJUDICAR O COMUNISMO BOLIVARIANO, que se apresentava como NOVA saída para a ‘pobreza’… E Maduro não se preocupou com a pobreza, mas com a sujeição cruel da Venezuela ao comunismo. BONS TEMPOS AQUELES EM QUE HAVIA VOZ CLARA E ENÉRGICA NO VATICANO. MAUS TEMPOS, QUANDO UM PAPA SE CALA, SILENCIA E SE OMITE.

    “Diante destas ameaçadoras tentativas, não podia calar-se nem de fato se calou a Igreja Católica. Não se calou esta Sé Apostólica, que muito bem conhece que tem por missão peculiar defender A VERDADE, A
    JUSTIÇA E TODOS OS BENS IMORTAIS, que o COMUNISMO DESPREZA E IMPUGNA. […]. Nossos Predecessores julgaram que era seu dever chamar a atenção do mundo, em termos bem explícitos, para as conseqüências da descristianização da sociedade humana. E pelo que diz respeito aos erros dos comunistas […] Pio IX, os condenou solenemente.” [PAPA PIO XI]

  • Marcelo Assis

    CARO LEITOR, não se assuste e nem pense que é radicalismo meu o que disse abaixo. Aguarde. Há confirmações disso tudo. E vejamos também o que Nossa Senhora de Fátima tem a dizer sobre nosso atual mundo, inundado pelo relativismo, acolhedor de verdadeiros horrores. Vemos isso em nossa cidade, na escola, na Igreja, no trabalho, em todo lugar. NÃO SEJAMOS CEGOS E NEM SURDOS.

%d blogueiros gostam disto: